lunes, 5 de febrero de 2007

Programa de Filosofía Institucional

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES
PROGRAMA DE FILOSOFÍA INSTITUCIONAL
PROFESOR: GABRIEL RAMÍREZ S.
INTENSIDAD HORARIA: 3 HORAS SEMANALES
BUCARAMANGA, FEBRERO DE 2007



1. JUSTIFICACIÓN

Las tendencias de globalización creciente en la economía y la política mundiales, así como la concepción interdisciplinaria de la actividad científica, obligan a las instituciones de Educación Superior a fortalecer la formación de profesionales integrales, que no sólo sean idóneos en las ciencias particulares sino que además puedan responder con éxito a los retos culturales y éticos del siglo XXI.

La USTA y la Facultad, conscientes de su compromiso con la cultura colombiana, ofrecen a los neotomasinos una cátedra que les permite ubicarse en el panorama nacional como universitarios, desde la perspectiva específica del pensamiento y la praxis tomista que valora el poder explicativo y transformador de cada disciplina, y aporta a su desarrollo la visión humanista antropológica, ética, social, política y teológica que se deriva del pensamiento de Santo Tomás. Se busca, en últimas, ayudar a construir la persona en la comunidad, al servicio del bien común general.




2. PRESENTACIÓN DE LOS CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS

El programa se fundamenta en dos grandes temáticas. En la primera se pretende que el novel estudiante se inicie en el proceso de conocimiento de la filosofía de la USTA para que desarrolle un grado de pertenencia que le permita identificase con el primer claustro universitario de Colombia; además, le permitirá reforzar el proceso de conocimiento y compromiso con la realidad que le circunda. En esta sección se hará una breve historia de la USTA y de la Orden de los Dominicos que la regenta.

En la segunda parte el estudiante conocerá los principales conceptos y reflexiones que Tomás de Aquino planteó en su filosofía sobre el hombre, el conocimiento, la economía, la ética y la política.




3. OBJETIVOS GENERALES

§ Aproximarse al pensamiento de Santo Tomás a través de su obra y de la filosofía de la Universidad, a fin de promover en los neotomasinos una actitud de identidad y pertenencia a su institución, y una perspectiva humanista frente a su saber como Odontólogo.
§ Identificar las ventajas y desventajas del modelo virtual de enseñanza de la USTA con relación al aprendizaje profundo, para determinar los retos que se presentarán y la manera de abordarlos.


4. CONTENIDOS



1. ¿LA EDUCACIÓN DE LA USTA FAVORECE LA COMPRENSIÓN PROFUNDA?

OBJETIVO: Identificar los principios, objetivos y metas de la Universidad Santo Tomás, y misión de la Facultad de Odontología en la cultura colombiana de hoy y del futuro.

1.1 Introducción al módulo virtual de Filosofía Institucional
1.1.1 Educación virtual
1.1.2 Mentefacto
1.1.3 Mapa Conceptual
1.1.4 Analéctica
1.1.5 Ensayo

1.2 Contexto histórico del siglo XIII
1.3 Historia dela Orden de Predicadores
1.4 Reseña biográfica de Domingo de Guzmán
1.5 Reseña biográfica de Tomás de Aquino



Tiempo previsto: 2 sesiones

Lecturas: Lecturas del módulo virtual No 1
Revista REALIDAD #1 y 3.
Colombia al filo de la oportunidad. “La proclama”, pp. 5-13.


2. ¿LA FILOSOFÍA INSTITUCIONAL DE LA USTA ESTÁ ORIENTADA SÓLO A LA RELIGIÓN?
OBJETIVO: Comprender la manera como la Filosofía Institucional de la Universidad Santo Tomás se relaciona con la Religión para poder entender la propia identidad.
2.1 Orientación Filosófica de la USTA.
2.1.1 La Universidad Santo Tomás: Principios y objetivos.
2.1.2 La universidad y la realidad colombiana: misión – visión.
2.1.3 Símbolos de la USTA
2.1.4 Propósitos y metas de la Facultad

2.2 Universidad y Tomismo
2.2.1 Filosofía
2.2.2 Filosofía Institucional
2.2.3 Neotomismo
2.2.4 Neotomismo y realismo crítico
2.2.5 Religión
2.2.6 Identidad


Tiempo previsto: 2 sesiones


Vídeo: Maestro de Ilusiones
Lecturas: Lecturas del módulo virtual No 2
Colombia al filo de la oportunidad. “La proclama”, pp. 5-13.
Documento PEI, Universidad Santo Tomás.
Documentos (reglamento, plan de desarrollo, PEI) de la Facultad.


3. ¿SER PERSONA ES PRIORITARIO PARA EL PROFESIONAL TOMASINO?
OBJETIVO: Comprender la relación entre persona y profesión y las consecuencias en la formación universitaria de la USTA.
3.1 Ser persona
3.2 El trabajo
3.3 Competencia
3.4 Profesión
3.5 Respeto

Tiempo previsto: 2 sesiones

Vídeos: Corazón Valiente – Pasión bajo el cielo.
Lecturas posibles: Lecturas del módulo virtual No 3
Los bienes terrenales del hombre. Leo Huberman
Introducción a Tomás de Aquino. Santiago Ramírez, pp. 3-74
Santo Tomás de Aquino. Chesterton G. K., Cap. I.
Tomás de Aquino: Circunstancia y biografía. J. Llanos Entrepueblos
Elogio de Santo Tomás. Umberto Eco
Tomás de Aquino: un universitario y un maestro. Daniel Herrera


4. ¿EL MÉTODO DE SANTO TOMÁS ME AYUDA EN MIS ESTUDIOS?

OBJETIVO: Comprender el valor de los métodos usados por Santo Tomás en su producción intelectual y la manera de aplicarlos para mi mejorar mi propia manera de estudiar.
4.1 Dialéctica
4.2 Fundamétodo
4.3 Macrométodo
4.4 Micrométodo
4.5 Extramétodo
4.6 Analogía
4.7 Suma de Teología
4.8 Pensamiento dogmático
4.9 Pensamiento complejo
4.10 Estudio
4.11 Autodisciplina

Tiempo previsto: 2 sesiones
Vídeo: El nombre de la rosa
Lecturas posibles: Lecturas del módulo virtual No 4
Revista Realidad #5
Introducción al tomismo. G. Ponferrada, pp. 133-166.
Historia de la filosofía. G. Fraile, T. I pp. 316-319.
Introducción a la filosofía de Santo Tomás de Aquino. Etienne Gilson.
Las armas ideológicas de la muerte. F. Hinkelammert
El pensamiento de Tomás de Aquino. Hugo Jiménez.
5. ¿RESPONDER A LOS PROBLEMAS QUE AFRONTÓ SANTO TOMÁS DE AQUINO CONTRIBUYE A MI DESARROLLO?
OBJETIVO: Valorar la incidencia de la problemática existencial e intelectual de santo Tomás en mi desarrollo personal a nivel práctico y teórico.
5.1 Vocación
5.2 Problema
5.3 Entendimiento agente
5.4 Burla
5.5 Defensa
5.6 Salario
5.7 Limosna
5.8 Fortaleza

Tiempo previsto: 2 sesiones
Vídeo: Gandhi
Lecturas posibles: Lecturas del módulo virtual No 5
Los bienes del hombre. J. Llanos Entrepueblos y T. Houghton.
Tomás de Aquino. El horizonte económico. J. Zabalza y A. Cárdenas.
Textos económicos en Tomás de Aquino. J. Llanos Entrepueblos.
Neoliberalismo: ¿tienen salida los pobres? Pablo Nguyen Thai-Hop.




6. ¿TODAS LAS PERSONAS SON DIGNAS SIEMPRE?
OBJETIVO: Fundamentar el valor de la dignidad de la persona desde los aportes más significativos de la filosofía occidental.
6.1 Dignidad de la persona
6.2 Mundo de la potencia y el acto
6.3 Mundo de la esencia y la existencia
6.4 Mundo del espíritu y la materia
6.5 Mundo de la vida
6.6 Mundo de la autonomía
6.7 Mundo de la imagen de Dios
6.8 Respeto estatal

Tiempo previsto: 2 sesiones
Vídeo: Valores humanos
Lecturas posibles: Lecturas del módulo virtual No 6
Summa Teológica. El concepto de la ley. Tomás de Aquino. Edic. B.A.C.
Neoliberalismo: ¿tienen salida los pobres? Pablo Nguyen Thai-Hop.




7. ¿HAY QUE PREFERIR EL BIEN COMÚN AL BIEN PARTICULAR?
OBJETIVO: Valorar la importancia del bien común de la sociedad política en su aspectos de honestidad y deleitibilidad, así como en sus condiciones corpórea e incorpórea.
7.1 Hombre social
7.2 Sociedad
7.3 Bien común
7.4 Bien particular
7.5 La paz
7.6 La ley
7.7 Bienes materiales
7.8 Derechos Humanos
7.9 Justicia
7.10 Hombre justo


Tiempo previsto: 2 sesiones
Vídeo: Gandhi
Lecturas posibles: Lecturas del módulo virtual No 7
Los bienes del hombre. J. Llanos Entrepueblos y T. Houghton.
Tomás de Aquino. El horizonte económico. J. Zabalza y A. Cárdenas.
Textos económicos en Tomás de Aquino. J. Llanos Entrepueblos.
Neoliberalismo: ¿tienen salida los pobres? Pablo Nguyen Thai-Hop.





8. ¿EL PROYECTO DE VIDA CONTRIBUYE A MI PERFECCIONAMIENTO PERSONAL?

OBJETIVO: Identificar el propio proyecto de vida luego de analizar distintas clases de proyectos y las razones de su importancia.
8.1 Proyecto de vida
8.2 Distintas clases de proyectos
8.3 Perfección personal



Tiempo previsto: 2 sesiones
Vídeo: Rodrigo D futuro
Lecturas posibles: Lecturas del módulo virtual No 8
Tomás de Aquino. El horizonte económico. J. Zabalza y A. Cárdenas.
Tomás de Aquino: Biografía y circunstancia. J. Llanos Entrepueblos.





4. METODOLOGÍA

El Departamento de Humanidades en su papel de orientador en la formación integral del estudiante tomista, de las nuevas exigencias pedagógicas y metodológicas que plantea la realidad dinámica y cambiante, y acorde con las directrices de la Ley General de Educación (ley 30 de 1994) y de los compromisos asumidos en las diversas reuniones del comité curricular de la Facultad, ha implementado un nuevo plan metodológico con la intención de responder a todas estas exigencias.

Con este plan se busca no motivar el aprendizaje mecánico y memorístico. En este sentido, las clases se orientarán menos a la cátedra magistral y más a la construcción del conocimiento por parte del estudiante y con la supervisión del docente.

El trabajo se desarrollará siguiendo el esquema: problema, investigación, discusión y profundización. El docente asume la orientación de la problemática y la discusión y profundización del tema. El estudiante, por su parte, se hace responsable de la consulta e investigación bibliográfica o de campo y de la aplicación o producción de nuevo material (textos o gráficos). Lo anterior supone, además, exposiciones del profesor y los estudiantes, controles de lectura, conferencias, salidas, talleres y otras actividades creativas que el profesor proponga y los alumnos sugieran.



5. EVALUACIÓN

La nota de clase queda definida así:

» Tres evaluaciones parciales escritas y un examen final, programados para las siguientes fechas:

Parciales
Fechas de realización
Primero
Feb-23
Segundo
Abr-20
Tercero
May-11
E. Final
May-25



» Trabajos en clase, ensayos, consultas, exposiciones, controles de lectura y previos escritos.



6. BIBLIOGRAFÍA GENERAL

ABAGNANO Nicolai. Historia de la Filosofía. Montaner y Simón. Barcelona. 1.964.
AQUINO, Santo Tomás de. Summa Theologiae. BAC. Madrid. 1.955.
BRUGGER, Walter. Diccionario de Filosofía. Herder. Barcelona. 1.975.
CANALS Vidal, Francisco. Historia de la Filosofía Medieval. Herder. Barcelona. 1976.
CHENU, Marie Dominique. Tomás de Auino. Orbis. Barcelona. 1961.
CHERSTERTON, Gilbert Keit. Tomás de Aquino. Espasa Calpe. Madrid. 1.973.
DENZINGER, Enrique. El magisterio de la Iglesia. Herder Barcelona. EQUIPO DE APOYO HUMANIDADES. Proyecto humanístico. USTA. Bucaramanga. 1.999.
FERRATER Mora, José. DICCIONARIO DE Filosofía. 4 Vol. Alianza. Barcelona. 1.981.
GARCIA Villoslada, Ricardo. Historia de la Iglesia. Edad Media. BAC. Madrid. 1.953.
HIRSCHBERGER, Johannes. Historia de la Filosofía. Herder. Barcelona. 1.975.
JOLIVET, Jean. La filosofía Medieval en occidente. Siglo XXI. México. 1.980. HUGON, Eduardo. Las 24 tesis tomistas. Porrúa. México. 1.974.
LOBATO ABELARDO El pensamiento de Tomás de Aquino para el hombre de hoy
LLANOS E., Joaquín. Tomás de Aquino circunstancia y biografía. USTA. Santafé de Bogotá. 1.993.
LLORCA, Bernardino. Manual de Historia Eclesiástica. Labor. Barcelona. 1.950.
MOUNIER, Emmanuel. El personalismo. Nueva América. Bogotá. 1.986
NACAR Colunga. Sagrada Biblia. BAC. Madrid. 1.986.
PEÑA, Marco Antonio. Tomás de Aquino, Maestro de Humanidad, USTA Bucaramanga. 2002.
PROFESORES HUMANIDADES. Revista Temas Nos. 1 al 5. USTA. Bucaramanga. 1.995. RAMIREZ , Santiago. Introducción General a la Suma Teológica. BAC. Madrid. 1.947.
ROPS, Daniel. La Iglesia de la Cat4sral y de la Cruzada. Luis de Caralt. Barcelona. 1.956.
ROZO Gauta, Ciro A. El tomismo en la Suma Teológica. Edición personal. Bucaramanga. 1.998.
ROZO Gauta, Ciro A. La Propuesta Moral Tomista. USTA, Bucaramanga. 2000.
RUBIO Angulo, Jaime. Antropología Filosófica. USTA. Bogotá. 1.986.
SALCEDO F. y FERNANDEZ C. Philosophia e Scolasticae Summa. BAC. Madrid. 1.968
UNIVERSIDAD SANTO TOMAS. Proyecto Educativo Institucional. USTA. Santa fe de Bogotá. 1.996.
UNIVERSIDAD SANTO TOMAS. Reglamento. USTA. Bogotá. 1.991.
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